miércoles, 17 de octubre de 2007

Parte IV Un análisis de la infancia, el Foro en acción

El viernes 25 de noviembre de 2005 el Foro notifica al HCD de Moreno la pronta reglamentación y la puesta en marcha del ejecutivo municipal de la ley 13298, en esa notificación existían algunos datos que caben destacarlos como punto de partida y pensar como estos indicadores han evolucionado hasta llegar a nuestros días. Dicha notificación mencionaba: " Poniendo una mirada en el distrito, en la cual somos actores principales en la defensa de los derechos antes mencionados, nos encontramos con las siguientes cifras: los menores de 18 años son el 50 % de la población. De este 50%, el 75% son vulnerables individual y socialmente, ya que provienen de familias desocupadas, con problemas de abuso y violencia que se alimentan de la exclusión masiva que han instalado en nuestra sociedad durante la década pasada. Y en esta realidad, es que valoramos el papel de las organizaciones populares durante la resistencia al período neoliberal (del cual muchos de los hoy funcionarios, fueron parte cómplice) y planteamos que tuvieron un rol clave organizando a las masas excluidas, fortaleciendo la esperanza en la lucha cotidiana por la supervivencia y en defensa de los niños y adolescentes. Hoy este espacio, es la expresión de esa resistencia de los 90`s. La ley 13298 permite por primera vez, que esos miles de niños y niñas olvidados de nuestra patria, sean considerados sujetos de derecho y no objetos de protección. Creemos también que ninguna política de Estado será eficiente sin la auténtica `participación del pueblo organizado... Por lo tanto estamos acá, para crear el Consejo de la Niñez Local, esencialmente para definir la política local de la ley 13298, su implementación y desarrollo"



Desde ese entonces el Foro ha venido trabajando en cuatro ejes fundamentales que son:




  1. Derogación del Patronato

  2. Asignación Universal para menores de 18 años

  3. Ley de Protección Integral de Derechos
  4. Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil

Sabemos que la implementación de la ley supone un trascendente proceso de transformación de nuestra prácticas clínicas, institucionales y socio-comunitarias, y que para ello hay que profundizar el análisis y la reflexión crítica acerca de la apertura y consolidación de ámbitos de participación y promoción comunitarias, y en ello se ha venido trabajando todos los días, en diferentes frentes y con distintos escenarios. En nuestro constante trabajo hemos podido aprender a mantener a aquellas organizaciones pioneras, como así también a congregar a aquellas que perseguían el mismo fin, pero se encontraban en soledad. Teniendo en cuenta que la efectiva instalación de un sistema de promoción y protección integral de los derechos en el ámbito familiar, comunitario y local es un compromiso que el Estado Nacional y los estados provinciales han asumido para la ciudadanía, sin discriminaciones de edad, sexo, cultura vemos que la construcción de una sociedad democrática, con menos violencia y mayor seguridad esta condicionada a que el Estado pueda devolver estas seguridades perdidas, las del trabajo, la vivienda, la pertenencia y arraigo a lugares, a vinculos personales, al respeto y valoración como persona. Con esta esencia venimos a manifestar que el foro ha sabido llevar esta nueva implementación normativa, contra una estructura social que ponía resistencia al cambio. Con la mentalidad de que el cambio tiene que venir desde las bases y mas con el convencimiento de que todos los actores sociales deben unificar un programa sustentable ofrecemos toda nuestra experiencia sobre la práctica de esta nueva ley que en siguiente presentaciones serán desarrolladas como metodología de acción, para aquellas organizaciones y/o personas que tengan alguna problemática parecida puedan tener como marco de referencia.

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