martes, 23 de octubre de 2007

Parte V: Como enfrentar una estructura consolidada por el Patronato

En base a numerosas investigaciones, todos los que trabajamos en temas sociales sabemos como opera el "aparato político" en cuanto a tomar el "ejercito de reserva" de planes asistenciales. Esto nos llevó a que en estos años esa metodología sea trasladada a un nuevo marco jurídico que fueron las ONG´s, estas ONG´s llevadas por los punteros políticos crean un muro de contensión que se maneja a través de un sistema cerrado de información. Algunas ONG´s vieron la oportunidad y fueron incrementando el conocimiento de su problemática y lograron independencia pero fueron muy pocas las que lo lograron. Con las muchas restantes "el aparato" se arma un "paquete" en cuestión de adhesiones y pueden desarrollar una normal estructura clientelar.
Es así debido a este manejo de información numerosas instituciones no saben de la vigencia de la ley 13298, este mecanismo del aparato quizás retrasó la total implementación de la ley y aquellar organizaciones que buscaron el conocimiento fuera de la estructura clientelar municipal pudieron ver en todo su esplendor la asimetría de información con que contaban estas instituciones gubernamentales.
Con la consolidación de los foros buscando reducir estas asimetrías comenzamos a cambiar muy lentamente la conducta de procedimiento de estas instituciones y todavía nos falta mucho por hacer. Solo con una buena consolidación de una red donde impere el conocimiento podemos vencer al obsoleto "aparato político" y vencer las trabas burocráticas que nos ponen. Gracias al avance tecnológico podemos estructurar una red (la que la constituyen los contactos que se encuentran en el foro) y podemos crear retroalimentaciones a trvés de las experiencias de los actores que la constituyen pero eso no nos basta. Los recursos y herramientas necesarias para la capacitación de los actores que tratan esta temática es esencial para la supervivencia y promoción de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestra nación, y en esta situación nos encontramos atravezando en este momento. Estamos concientes que nuestro propósito es educar a todo un antiguo sistema de pensamiento y este blog es una herramienta de difusión esencial para cometer nuestro fin.

No hay comentarios: